Datos personales

Mi foto


Soy Geles Fernández, profesora de secundaria y bachillerato, de la asignatura de ciencias sociales. Mi experiencia docente supera los 25 años como funcionaria de carrera y desde hace catorce años imparto clases en el Ies Ifach de Calpe.

La tarea docente es agotadora y a veces frustrante, pero en los últimos años mi entusiasmo por el trabajo ha ido creciendo gracias a la utilización de las Tics.

Pertenezco a una generación que estudió la carrera y la oposición sin ordenador. 




 


Desde de comencé como docente en el curso 1987/88 hasta que compré mi primer ordenador pasaron 15 años.




Hasta el 2005 no tuve internet en casa, y en ese momento comenzó el gran cambio: me apunté a cursos para aprender a utilizar los recursos digitales y las nuevas metodologías en el aula.

 




Una herramienta imprescindible: La pizarra digital
Hace unos diez años descubrí el mundo de la pizarra digital. Los primeros pasos fueron duros porque sólo había una pizarra para todo el instituto, pero hace 3 años conseguimos instalar una en el aula materia que ocupo. Los alumnos interactúan en las clases haciendo actividades interactivas (mapas, cuestionarios…), vemos vídeos y animaciones que son muy útiles sobre todo en la clase de geografía física. Además funcionamos con materiales propios. El aula está dotada con siete ordenadores, cinco de ellos costeados con el presupuesto de nuestro departamento y los dos restantes gentileza de la Universidad Miguel Hernández de Elche gracias a nuestra participación en el Programa Ósmosis.



 
El blog de Aula, necesario para acercarnos al alumnado
Hace tres cursos, gracias al profesor Francisco Ayén: http://blogeducativoenclase.blogspot.com.es/p/programa-del-curso.html , hemos aprendido a elaborar un blog de aula. A partir de la puesta en marcha del proyecto del blog todas las prácticas, tareas y proyectos se realizan en formato digital y es el propio alumno quien los sube al blog.
Cada curso tiene su blog de aula. 

Mi objetivo es motivar al alumno con materiales diferentes para animarle a participar en las clases a diario. De hecho, al entrar en clase abrimos la pizarra digital y el blog y toda la clase gira alrededor de estos intrumentos de trabajo.


La clase invertida, nos proporciona tiempo
Asi mismo hemos iniciado el trabajo con Flipped Class o clase invertida para motivar a los alumnos e incluso son ellos mismos los que realizan los vídeos que han de ver antes de la clase en el instituto. Al entrar en el aula les pasamos un cuestionario interactivo de Google Drive y los resultados son muy positivos. Con este sistema conseguimos que la hora de clase sirva para solucionar dudas, practicar y realizar los proyectos colectivos. En tres años he grabado cerca de 200 vídeos que corresponder a las asignaturas que imparto. Os dejamos el enlace a mi canal de youtube  y este vídeo presentación




2018. He escrito el artículo “La evaluación y el Flipped Classroom. Mi estrategia de evaluación en entornos de aprendizaje inverso”
Artículo publicado en Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, nº 90, Barcelona, 2018, ISSN 1133-9810.




20/2/2018. He colaborado con Inevery Crea en #HablamosDE Relevo Flipped



También hemos creado un grupo clase por email y nos comunicamos para solucionar dudas o problemas en cualquier momento.
 

El ABP, aprender haciendo
Gracias a haber conocido Educaweb hace tres cursos, hemos puesto en marcha la realización de tareas y proyectos. 
Por ahora hay algunos de elaboración propia pero otros que usamos son los que circulan por internet. Destacan por su calidad los materiales de:
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349621065
http://e-ducativa.catedu.es
http://agrega.educacion.es/
http://diegosobrino.com/
http://www.profesorfrancisco.es
http://www.eduteka.org/


Se utilizan sobre todo en secundaria y primero de bachillerato, ya que en segundo de bachillerato más bien se practica con selectivos de años anteriores y su preparación impide la realización de proyectos o tareas. 




Proyecto EDIA, un gran banco de proyectos y creador de redes de docentes

Desde el curso pasado colaboro con Proyecto EDIA en la creación y aplicación en el aula de Proyectos EDIA. 

En tercero de la ESO he creado y aplicado el REA de Proyecto EDIA ¿Viajamos por España con ArcGIS? , finalista en los I Premios Nacionales de Innovación Educativa, en la categoría de Uso de Tecnología.


He presentado el proyecto el pasado 25 /5 /2018 en el I Congreso de Transformación Digital Educativa celebrado en el Auditorio del Museo Reina Sofía en Madrid y en el I Congrés d´Humanitats, CCSS i Educació celebrado en la Universidad de Alacant, 1/6/2018.







A principios de este curso sugió la posibilidad de colaborar con la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el marco del Programa Ósmosis, en el desarrollo del proyecto. Resumen de la colaboración presentada el día 28/6/2018 en las II Jornadas de Innovación colaborativa de la UMH:


Acceso a la aplicación de la presentación

http://arcg.is/0PrSOe
http://arcg.is/0PrSOe

Dicha universidad nos ha concedido el Segundo Premio de los Premios Ósmosis a nuestro proyecto, durantes las II Jornadas, el día 29 de junio. Recoge el premio mi compañera de proyecto Juana María Botía, Vicedecana del Grado en Ciencias Ambientales




Presenté el proyecto, junto con otros proyectos EDIA, en el XI Curso sobre la enseñanza de la Geografía en la Educación Secundaria, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles, en la Universidad Carlos III de Madrid, el día 3/6/2018. 


Acceso a la presentación utilizada:
http://arcg.is/1TTfum


En primero de bachillerato se trabaja con proyectos colectivos, que suponen el 85% de la calificación final. Durante el curso pasado utilizamos Proyectos EDIA y Proyectos Gamificados, de elaboración propia:

Proyectos intercentros, enriquecedores
Y durante este curso hemos desarrollado un Proyecto Colaborativo Intercentros para aplicar cinco Proyectos EDIA de CCSS


 

La experiencia en trabajo por proyectos, aunque breve, ha sido muy gratificante porque el alumno se convierte en creador de sus propios materiales y han llegado a sorprenderme por su creatividad y calidad. Además los padres ven el trabajo de sus hijos publicado en el blog y tenemos previsto incorporar los mejores proyectos y tareas como recursos adicionales en los blogs de los próximos cursos escolares.


Creo que el siguiente paso sería la creación de proyectos interdisciplinares pero las dificultades para su realización son muchas, por ejemplo, la falta de formación, la falta de tiempo para coordinar a miembros de varios departamentos o la falta de personal definitivo en el centro donde trabajo (más del 50% de la plantilla no es definitiva).


A nivel europeo, después de realizar el curso de ABP y a pesar de las dificultades, durante el curso 2016/17 nos estrenamos en la realización de un proyecto eTwinning colectivo dirigido a mis alumnos de 3ºESO, con dos ciudades europeas: Carpentras y Pomezia. Este es el enlace al proyecto europeo.

Durante el presente curso hemos realizado dos proyectos eTwinning más. Uno sobre paisajes agrarios europeos y otro sobre mujeres científicas.

 

Para acabar pido disculpas en primer lugar por los errores en la terminología que he empleado en la redacción de esta página porque mi formación teórica en estas nuevas metodologías de aprendizaje es muy escasa. Y en segundo lugar por los errores cometidos en la publicación de este blog, de hecho si alguna publicación no es bien recibida por su autor que me lo comunique a través de un comentario o del correo iesifach.gfernandez@gmail.com y será retirada.




MIS INSIGNIAS:

Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia
Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia

ABPAprendizaje basado en proyectos. Secundaria y Bachillerato

ABPAprendizaje basado en proyectos. Secundaria y Bachillerato
Haz clic en la imagen para más información sobre la insignia

domingo, 15 de noviembre de 2015

PROYECTOS INDIVIDUALES 3ºB 2ªEV

2ªEVALUACIÓN

ELEGIDO ENTREGADO CORREGIDO
1.



2.



3. 



4.



5.



6.



7.



8.



9. 



10. 



11. 



12.



13. 



14. 



15. 



16. 



17. 



18. 



19. 



20



21



22. 



23. 



24



25



26



27



28



29.



30.



32 comentarios:

  1. Por favor si alguien ve que no he calificado su proyecto que deje aquí un comentario

    ResponderEliminar
  2. hola geles soy Jose Mateos Govoerts y subí el proyecto al drive ayer

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Jose, he revisado los proyectos individuales y no encuentro el tuyo, puedes comprobar que lo compartiste conmigo?

      Eliminar
  4. Hola Geles soy Paula González de 3ºB, ayer te envié mi proyecto y me aparece que le cambiaste el nombre. ¿Porque no estoy apuntada?

    ResponderEliminar
  5. Hola geles soy Hector Soben de 3°B en la carpeta te puse el enlace para acceder al tiki toki que es donde esta mi trabajo

    ResponderEliminar
  6. Hola geles soy efren de 3°B dime la nota del proyecto individual,gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Geles soy Isabel de 3ºB podrías decirme mi nota del proyecto individual, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Geles en mi proyecto pone que faltan anuncios pero yo te envié los cinco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón los he buscado y encontrado. Ahora rectifico y cambio el comentario y la nota

      Eliminar
  9. Hola Geles, me puedes decir mi nota por favor? soy Alicia de 3B

    ResponderEliminar
  10. Geles soy Cristina ¿me puedes decir la nota que a quedado por favor?

    ResponderEliminar
  11. Geles soy Yanira, me puedes decir la nota de mi proyecto por por favor?

    ResponderEliminar
  12. Geles soy Inés, me puedes decir la nota de mi proyecto por favor?

    ResponderEliminar
  13. Hola Geles soy Rocío, ¿Me podrías decir la nota de mi proyecto por favor? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Geles soy María Elena, ¿Me puedes corregir el proyecto mejorado? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Elena sigues teniendo los 3 items de antes

      Eliminar
    2. se llama proyecto 53- Maria Elena Rosas 3esoB, te lo envie el jueves y tiene muchos mas de tres items, el problema es que los dos se llaman igual, pero tienen diferente link

      Eliminar
    3. Y me puedes explicar el motivo por el que hiciste eso. Es decir me enviaste dos proyectos que se llamaban igual, pero diferentes?

      Eliminar
    4. si porque el primero lo hice en navidades y la cuenta caduca y ya no lo podia editar, entonces hice otro con otra cuenta. El documento que te envie se llama igual, pero cuando entras para verlo el link es diferente

      Eliminar

Puedes insertar imágenes y videos en tus comentarios:
En el caso de las imágenes, tú y los comentaristas deberán usar este código:
[img]URL de la imagen[/img]

Y en el caso de los vídeos, tanto de YouTube o Vimeo se usará este código:
[video]URL del video[/video]

En ambos casos deberás poner la URL de la imagen (o el video) donde corresponde.